Dinadigital Dinadigital

El tiempo - Tutiempo.net

Como comprender un alerta volcánico

Actualidad 10/08/2021
_1024
Volcán Lanin

Cuando nos cuentan los especialistas que un volcán registra actividad no estamos conociendo detalladamente cual es la situación del mismo. Para comprender lo que está ocurriendo es preciso saber  como se diferencian los alertas. Para ello, se utilizan cuatro colores  a manera de clasificación: verde, amarillo, naranja y rojo esos parámetros  tiene que ver con el estado de actividad, su situación, el escenario posible y las recomendaciones a la población.

ALERTA ROJA: Estado de actividad: Erupción Mayor inminente o en curso. Reporte de Actividad volcánica diario o por hora.
Situación: Actividad volcánica crítica con presencia de intensos y prolongados sismos.Peligro inminente de erupción explosiva mayor. Posibilidad de ocurrencia de flujos piroclásticos y flujos de lava. Intensa emisión de cenizas y proyectiles balísticos, afectando poblaciones y ciudades lejanas. Posibilidad de ocurrencia de flujos de lodo (lahares) de largo alcance.
Escenario posible: Proceso eruptivo en desarrollo o inminente en un lapso muy corto de tiempo. La fase eruptiva sera explosiva o efusiva puede estar compuesta de uno o varios episodios. Pueden registrarse fenómenos de emisión de flujos de lava; emisión de piroclastos y ceniza; generación de lahares; generación de flujos piroclásticos; cambios morfológicos y/o fuerte emisión de gases volcánicos.

El proceso en curso o esperado implica una alta amenaza para las personas. El tiempo de preparación y respuesta es muy breve. Recomendación a la población: Manténgase continuamente informado sobre la evolución del fenómeno. Mantenerse alerta y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. Estar preparado para una posible evacuación. Dirigirse a las zonas seguras de acuerdo a los planes de emergencia.

ALERTA NARANJA: Estado de actividad: Probable erupción mayor o retorno después de etapa eruptiva. Reporte de Actividad volcánica diario. Situación del volcán: Aumento significativo de la actividad volcánica. Aumento de fumarolas y/o incremento de la columna eruptiva. Incremento de la actividad sísmica. Caída de cenizas y/o proyectiles balísticos. Posibilidad de ocurrencia de flujos de lodo (lahares).Posibilidad de generación de flujos piroclásticos. Riesgo a la aviación. Escenario posible: Variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, las cuales pueden evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o efusivo. Pueden registrarse fenómenos de emisión de flujos de lava; emisión de piroclastos y ceniza; generación de lahares; cambios morfológicos y/o fuerte emisión de gases
volcánicos. Esto puede generar una eventual amenaza limitada hacia las personas e infraestructura. Recomendaciones a la población: Mantenerse alerta y seguir las indicaciones que emitan
las autoridades de Protección Civil. Ejecutar los planes de emergencia ante la ocurrencia de erupciones volcánicas. Estar preparado para una posible evacuación. Tener una reserva de agua potable y alimentos no perecederos.

ALERTA AMARILLA: Estado de actividad: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Reporte de Actividad volcánica quincenal. Situación del volcán: La actividad sísmica local se incrementa. Incremento de emanación de fumarolas acompañadas de ruidos. Explosiones leves a moderadas, fragmentos lanzados alrededor del cráter. Caída de cenizas notorias sobre poblaciones. La deformación del volcán en la superficie es casi imperceptible. Escenario posible: Variaciones en los niveles de los parámetros derivados de la vigilancia indican que el volcán está por encima de su nivel de base y que el sistema es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles. Pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos de forma mas frecuente, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Recomendaciones a la población: Mantenerse alerta y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. Estar informado sobre las medidas de prevención ante la posibilidad de caída de ceniza volcánica. Revisar los planes de emergencia ante la ocurrencia de erupciones volcánicas. Participar de los simulacros de evacuación.

ALERTA VERDE: Estado de actividad: Volcán Activo, con comportamiento estable. Sin riesgo inmediato. Reporte de Actividad volcánica mensual. Situación del volcán: El volcán se encuentra en estado de reposo. Condiciones estables. Posibles emanaciones de gases, mayormente vapor de  agua. Actividad sísmica de baja intensidad. Escenario posible:  El volcán puede presentar un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registrar actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afectan fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, sin representar riesgo para las poblaciones y actividades económicas de su zona de influencia. Recomendaciones a la población: Desarrolle sus actividades normalmente. Mantenerse informado sobre el nivel de actividad del volcán. Participar de los simulacros de evacuación.
Desarrollar y practicar los planes de emergencia ante la ocurrencia de erupciones volcánicas. Identificar rutas de evacuación.

Te puede interesar

IMG-20230210-WA0018

Largada simbólica para el Mini Desafío Ruta 23

Fotos Gentileza Miguel González
Actualidad 10/02/2023

Hoy comenzó la primera etapa en Villa Llanquín. La competencia está reservada para jeeps, camionetas y motos. Finalizará el domingo en Ingeniero Jacobacci tras recorrer 600 kilómetros.

Lo más visto

1678543559_a8b2a31334f60fe48304

Se lanza InTur 3

Actualidad 12/03/2023

Todos los detalles para inscribirse en el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores cuyo plazo comienza mañana lunes 13 de marzo.