Dinadigital Dinadigital

El tiempo - Tutiempo.net

Como prevenir incendios forestales

Actualidad 16/09/2021
INCENDIO

A medida que se acercan la primavera y el verano aumenta potencialmente el riesgo de incendios forestales potenciado por la falta de precipitaciones durante el otoño y el invierno. Por ello es importante que tomemos conciencia que nuestras viviendas se encuentran  rodeadas de vegetación y que se convierten en un peligro potencial poniendo en riesgo vidas y bienes.

"También es válido recordar que desde el 12 de septiembre de 2021 está totalmente prohibida la quema de residuos forestales incluidas las que se realizan en tambores de 200 litros. El municipio de Dina Huapi dictó  a través de la Jefatura de Gabinete, la resolución correspondiente y que Bomberos Voluntarios concurrirá a cada quema ilegal que se realice, tomando a la misma como POTENCIAL RIESGO DE INCENDIO DE INTERFASE".

Se debe mantener un área de 10 metros alrededor de las casas sin nada de vegetación, solamente con césped corto y húmedo para evitar la propagación del fuego, señalando que estas zonas servirán de espacio defendible para los Bomberos y Brigadistas ante un potencial incendio forestal.

Asimismo, se recomienda quitar todo material inflamable próximo a la construcción y apilar la leña y colocar tanques de gas o reserva de combustible lejos de la casa.

La instalación eléctrica en lo posible debe ser subterránea y en el caso de que sea aérea, hay que procurar que se encuentre alejada de ramas de los árboles con postes altos y crucetas.

Por otra parte, los alrededores de líneas eléctricas y chimeneas deben estar siempre libres de vegetación. También hay que limpiar de hojas, musgos y otros elementos a los techos, canaletas y chimeneas, ya que la mayoría de las casas comienzan a quemarse por el techo

Otro punto fundamental es contar con un rápido acceso a la vivienda. Se debe eliminar ramas y vegetación que se extienda por los caminos internos para permitir la libre circulación de vehículos de emergencia.

Se debe contar con un reservorio en altura que suministre agua por gravedad o contar con alguna moto bomba. El vecino debe asegurarse de tenerlo lleno de cara al verano.

Finalmente, entre las recomendaciones dadas se tiene que tener en cuenta que, si se tiene pensado construir, procurar hacerlo en terreno plano ya que las pendientes aumentan la velocidad del fuego hacia arriba.

Te puede interesar

IMG-20230406-WA0039

Weretilneck en Dina Huapi

Enrique Pino
Actualidad 07/04/2023

Temas como el narcotráfico, la educación, la salud y la seguridad fueron los ejes del discurso del candidato a gobernador en el encuentro realizado el miércoles.

Lo más visto

martha velez

Elecciones municipales

Enrique Pino
Actualidad 05/05/2023

Martha Velez, integrante de la Junta Electoral brindó detalles de las elecciones para elegir intendente, Concejales y miembros del Tribunal de Contralor.