Dinadigital Dinadigital

El tiempo - Tutiempo.net

Incendios descontrolados

Actualidad 20/12/2021
rubencito
Foto Lago Steffen hoy. Rubén Figueroa

En el Steffen el fuego coronó el paso Tandil. El humo llegó a Dina Huapi.

Los incendios que azotan la región desde hace un par de semanas no dan descanso, en la zona del Lago Steffen la cabeza Sur del fuego ya coronó el paso Tandil y amenaza con entrar al ejido de la comuna rural de El Manso. 
Parques Nacionales informaron que el fuego "sigue fuera de control" en esa zona, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.
El titular del departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curuhual, informó esta noche de lunes que el incendio “sigue fuera de control”. Explicó que el fuego “nunca estuvo controlado, siempre estuvo activo y ahora intensificó su comportamiento que es extremo en la zona”.

Las densas columnas de humo que se desprendieron del incendio avanzaron impulsadas por el viento y al caer la tarde de este lunes se podían observar desde Bariloche. Los pobladores de la zona están preocupados por la situación que se vive en ese sector de la región. Sobre todo, los habitantes instalados en los alrededores de los lagos Martin y Steffen. Algunos tuvieron que desplazar sus animales a campos más seguros, alejados del incendio.

Rubén Figueroa poblador de la zona de Lago Steffen se preguntó hoy...Combatiendo el Fuego ?...cual es la idea ,digan así vemos que hacemos....Motosierra sabemos manejar ,nos defendemos con el machete y tenemos algo que me parece que a los cráneos que digitan decisiones:  tenemos un profundo amor por nuestra tierra.Y lo hacemos gratis .Avisen , estamos Varios paisanos dispuestos para ir al frente.

El Manso en riesgo

Minuto a minuto los pobladores de El Manso medio observan como las grandes columnas de humo van avanzando hacia la cresta de la montaña, ya en horas de la tarde de este lunes según destacaron los propios vecinos el fuego había coronado el paso Tandil, recordemos que este paso es el más bajo que hay entre lago Steffen y la comuna rural de El Manso, “una vez que el fuego pase el cerro es cuestión de horas para que lo tengamos quemando nuestras viviendas”, sostuvo uno de los vecinos que se encuentran muy preocupados por el avance de las llamas.
También destaco que están desolados, por la falta de acción por parte de parques nacionales, “el viernes la lluvia dejo el fuego casi apagado por completo, pero el sábado y el domingo no trabajaron, no sabemos que está pasando”, sostuvo el vecino.

ARROYO LAS MINAS: Una vivienda quemada. El avance del incendio que se desató hoy cerca del mediodía quemó una vivienda y un galpón, además, amenaza con quemar otras 2 viviendas. Trabajan bomberos voluntarios y brigadistas para evitar mayores pérdidas. 

El incendio  se desató  al mediodía en la zona de arroyo Las Minas,departamento de Ñorquincó, consumió por completo una vivienda de 6 x 6 y un galpón propiedad de un trabajador rural según destacó el director de operaciones de Protección Civil Renzo Acheritobehere, quien recorrió la zona coordinando las acciones que puedan necesitar los combatientes en el sector.
De igual manera el funcionario de Protección Civil destacó que bomberos voluntarios y personal del Splif se encuentran trabajando en la zona para evitar que el avance de las llamas consuma otras dos viviendas que están en riesgo. Aun se desconoce el motivo que dio inicio a este incendio.


ALUMINÉ: Ya afectó 300 hectáreas de bosque nativo.

Al menos 80 brigadistas continúan trabajando este lunes para combatir un incendio forestal en la zona de Quillén, en cercanías de la localidad de Aluminé, que se encuentra "descontrolado" debido a los fuertes vientos y que ya afectó 400 hectáreas, 300 de las cuales corresponden a bosque nativo.

El incendio empezó con una tormenta eléctrica el jueves pasado. Según relató el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, aquel día hubo muchos rayos y se prendió fuego alguna araucaria, que luego se cayó e hizo contacto con caña colihue y ñire achaparrado. Este domingo, volvió el viento muy fuerte y ahora el incendio está "descontrolado”, alertó Jara, quien precisó que "están siendo afectadas 300 hectáreas de bosque nativo y 100 de bosque de pinos implantados por la entidad”. 

De acuerdo con el funcionario, “80 brigadistas se encuentran en Quillén combatiendo el incendio que inició en el lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)”. Se trata de una zona de difícil acceso a la que los bomberos solo pueden llegar con topadoras y máquinas para abrir cortafuegos.

“Los dos helicópteros no pueden trabajar por las nubes de humo, que son muy fuertes y densas. Hay camiones cisterna de Corfone, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y están trabajando las brigadas de Junín, de Aluminé, y una brigada de refuerzo de Parques Nacionales”, detalló Lara desde la zona del incendio.

“Tenemos que ir rodeando todo lo que podamos el fuego; es muy complicado porque hay que abrir muchos cortafuegos ya que la parte de bosque nativo está muy cerrada”, explicó. 

aluminé

Imagen del incendio en Aluminé (Neuquén)

Te puede interesar

Lo más visto

1678543559_a8b2a31334f60fe48304

Se lanza InTur 3

Actualidad 12/03/2023

Todos los detalles para inscribirse en el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores cuyo plazo comienza mañana lunes 13 de marzo.