Dinadigital Dinadigital

El tiempo - Tutiempo.net

Incendio Lagos Martin y Steffen

Actualidad 25/12/2021
mapa incendio 25 diciembre

A media tarde de hoy sábado 25 de diciembre el cielo de Dina Huapi se cubrió de humo proveniente del incendio Lago Martin-Lago Steffen. Incluso al comenzar la noche caían pequeñas partículas de cenizas en los barrios mas altos de la ciudad.

INCENDIO “COMPLEJO LAGO MARTIN”

REPORTE DE SITUACION N° 3 COE REGIONAL / 25-12-21 / HORA DE CIERRE 18 horas:
 La cabecera del incendio presentó menos propagación que en jornadas previas, permitiendo el desarrollo de tareas de combate en dicho sector. El humo que se observa en el cielo de San Carlos de Bariloche, corresponde a la actividad en la cola del incendio.
 Respecto de las instituciones presentes y las tareas desarrolladas:
 Administración de Parques Nacionale : 84 (ochenta y cuatro) Agentes en funciones de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, (Parque Nacional Nahuel Huapi, Ciervo de los pantanos, Campos del Tuyu, Laguna de los Pozuelos,
Aconquija, Lihue Calel, El Leoncito, Talampaya, D.L.I.F.E.). 8 (ocho) móviles destinados a tareas de comunicaciones, logística,
Análisis del comportamiento del fuego y protección de estructuras. 2 lanchas. Una cuadrilla trabajó en el “Istmo” por ambos lados, desarrollando tareas que eviten que el fuego “salte” hacia la costa Norte del lago Steffen.
Además, 5 de los Brigadistas, con un camión URO y equipo de agua, desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co.
 SPLIF: 15 (quince) Agentes dedicados al combate en la zona del Lago Steffen. 1(un) móvil de traslado. 6 (seis) en apresto
en las poblaciones de El Manso. 1 (un) camión cisterna de 5.000 litros.
 Gendarmería Nacional: Control de ingreso y egreso del camino de acceso al Lago Steffen, con entre 4 y 9 efectivos. Control de ingreso y egreso del camino de acceso a El Manso, con entre 4 y 9 efectivos.
Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 8 (ocho) agentes, entre autoridades y técnicos. El avión hidrante anfibio no pudo operar debido a que las condiciones atmosféricas lo hicieron imposible. Por estas mismas razones, el helicóptero Bell 412 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego sólo pudo realizar ocho descargas en horas de la tarde.
 Policía Federal Argentina - División Bomberos – Aeropuerto San Carlos de Bariloche: 12 (doce) Agentes para recarga de aviones.
 Protección Civil de la Nación. Protección Civil de la Provincia de Río Negro. Protección Civil de San Carlos de Bariloche:, COE y, MI. Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci, Bomberos Voluntarios Sierra Colorada, Bomberos Voluntarios Comallo: 15 efectivos y 5 móviles colaboraron desarrollando tareas de prevención y cuidado de estructuras y viviendas en Villegas/El Manso
  Clima al día de la fecha:
El viento se presentó intenso del sector oeste con ráfagas a partir del mediodía y predominio del Oeste y Sudoeste.
Probables efectos locales en el comportamiento del viento.
La temperatura presentó poco cambio. Los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento. Nubosidad y probabilidad de precipitaciones: algo nublado / despejado.
 Infraestructura vial sin daño. Líneas de comunicaciones sin afectación. Viviendas sin afectación.
Por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.
Acciones espontáneas de solidaridad entorpecen el desplazamiento de equipos de respuesta, obstaculizando la comunicación logístico/operativa de las instituciones de respuesta.

SPLIF Bariloche también hoy fue alertado de un incendio en zona de circunvalación la altura de puente Ñireco, en Bariloche pasadas las 13.25 horas. El combate del siniestro demandó una hora 
La superficie afectada fue 120 metros por 40. Pasadas las 15:06  se solicitó a la Cooperativa de Electricidad Bariloche que corte el suministro eléctrico para el enfriado de los postes de luz afectados.

Te puede interesar

Lo más visto